escuelas, normales, normalistas
(Foto Google Maps: Juan Bustos)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la disminución de 95 por ciento al presupuesto 2021 para las escuelas normales del país, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) buscará alternativas con la federación para garantizar la operatividad de las once instituciones públicas de Michoacán, donde se forman alrededor de 4 mil 200 alumnos.

Luego de confirmar que las escuelas normales se encuentran en riesgo de desaparecer el próximo año por la carencia de recursos federales para mantener su funcionamiento, el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, comentó que se trabaja en una estrategia de rescate para evitar el colapso de estos centros formadores de docentes.

“Será un año de retos y se revisará con la Secretaría de Hacienda y con la SEP la aplicación de los programas federales que presentaron una reducción importante a su presupuesto o que desaparecieron por la extinción de los fideicomisos”.

Afirmó que ya se solicitó una mesa de atención con los titulares de las dependencias referidas para establecer alternativas de apoyo directo a las escuelas normales que cada año presentan presupuestos a la baja.

Te puede interesar: Sin avances, bloqueos de vías del tren en Morelia cumplen 33 días

De acuerdo con el histórico nacional, dichas instituciones recibieron 461 millones 390 mil pesos para su ejecución este año; 447 millones de pesos en 2019 y 783 millones de pesos en 2018. Para el 2021 la cantidad que se destinará será de tan solo 20 millones 597 mil pesos.

A lo que el funcionario estatal mencionó que la SEE tiene apertura para trabajar propuestas a nivel central y con los diputados federales y locales a quienes se les dio a conocer la situación y necesidades en las escuelas normales del estado.

Por: Aned Ayala/R