Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán 18 periodistas, que en su mayoría han sido amenazados por alguna autoridad, cuentan con medidas de seguridad como parte del Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Le puede interesar: Realizarán curso para periodistas y comunicadores en materia de autoprotección

De acuerdo con Marisela Montero Andrade, coordinadora de la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dichos trabajadores de la comunicación disponen de diferentes medidas de seguridad otorgadas por la federación, como escoltas, resguardo para sus viviendas o chalecos antibalas para prevenir daños a su integridad física.

Michoacán ocupa el séptimo lugar en periodistas con medidas de seguridad

En el marco del anuncio del curso para periodistas y comunicadores «Técnicas y estrategias de autoprotección» que ofrecerá el gobierno estatal este mes, explicó que la Unidad Estatal de manera particular también atiende nueve casos de periodista de diferentes partes de la entidad como Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia, a quienes les da acompañamiento la Policía de Michoacán, porque no consideraron necesario acudir al mecanismo federal.

«Si la persona lo considera bueno, acudimos al mecanismo federal, sobretodo porque han recibido amenazas de muerte de «cuida lo que estás diciendo» o «no te metas a esa zona».

Asimismo, explicó que la mayoría de los periodistas no saben quién los agredió, pero en todo el país las amenazas por parte de alguna autoridad, en su mayoría elementos policiacos, superan las del crimen organizado.

A nivel nacional, Michoacán ocupa el séptimo lugar en periodistas con medidas de seguridad como parte del Mecanismo federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Flv Nz