Condenan diputados trato “inhumano” hacia niños inmigrantes

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Legisladores de distintas bancadas al interior del Congreso del Estado condenaron el trato “inhumano” que el gobierno de Estados Unidos brinda a niños que fueron separados de sus padres inmigrantes, al colocarlos en una serie de jaulas.

Le puede interesar: Usan jaulas para separar a familias migrantes en Estados Unidos [Video]

Según versiones periodísticas a nivel nacional, el gobierno del vecino país del norte ha apartado a casi dos mil niños de sus padres desde finales del mes de abril, después de que el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la política que incluye redadas masivas, además de la imputación de cargos penales a todos los inmigrantes capturados y la separación de las familias.

Congresistas locales cuestionados sobre el tema carecen de una estimación respecto a cuántos de esos niños pudieran tener raíces michoacanas, pero manifestaron que solicitarían informes a la Secretaría del Migrante del gobierno estatal.

El excoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Manuel López Meléndez, calificó “denigrante”, “inhumano”, el trato que las autoridades de Estados Unidos dan a los niños inmigrantes, equiparándolos a un nivel de animales.

niños
(Fotograma Twitter: @DavidBegnaud)

“Realmente es lamentable, triste, lo que está haciendo el gobierno de México, que no saque las manos por los ciudadanos que representa. Ya debería estar haciendo lo propio para proteger a los paisanos”, planteó.

Jesús Remigio García Maldonado, miembro del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también reprobó la polémica postura de “tolerancia cero” que asumió el gobierno de Donald Trump: “Una acción autoritaria, discriminatoria, con alto contenido de un racismo que afecta a la niñez y a los padres de familia”.

Se pronunció confiado en que tales actuaciones puedan ser atemperadas por la Corte o el Congreso de Estados Unidos conforme a sus atribuciones.

En lo que referente al gobierno de México, dijo tener conocimiento de que ya se iniciaron procedimientos, adicionales a la asistencia consular, para que esos “niños enjaulados” pronto puedan reunirse con su familia.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, indicó que los 45 días de salario que se comprometió al donar, debido a que no se separó del cargo como aspirante a una diputación local plurinominal, podría encausarlos para apoyar a familias afectadas por la política antiinmigrantes del país de las barras y las estrellas.

Desde su punto de vista, la administración de Enrique Peña Nieto tendría que actuar con mayor firmeza frente a la problemática y emitir orientación sobre cómo pueden apoyar los ciudadanos, “porque estoy seguro que es una causa que nos une a todos”.

R