discriminanción médicos
En Morelia hubo dos casos de discriminación en contra de enfermeras a quienes choferes de las rutas Gris y Morada impidieron el acceso, sin embargo, no hubo denuncia formal (Foto: pexels.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, hasta el momento no se han presentado denuncias por discriminación en contra del personal médico que atiende directamente los casos por el Covid-19, aunque sí hay publicaciones en redes sociales de al menos dos casos de enfermeras que no han podido abordar el transporte público de las rutas morada y gris.

En comparación con otros casos de violencia en contra del personal médico que sí se han presentado en otros Estados de la República como Oaxaca, Nuevo León, Campeche o la Ciudad de México, por nombrar algunos, el titular del Consejo para Prevenir, Erradicar, la Discriminación y la Violencia (Coepredv) en Michoacán, Alberto Hernández Ramírez, confirmó que hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia de este tipo, pero están al pendiente de cualquier situación parecida que pueda presentarse en la entidad.

El funcionario, informó que, pese a la emergencia sanitaria, el Coepredv ha puesto a disposición de los ciudadanos la línea telefónica siguiente, 44-3 2-74-31-05 en la que los afectados por discriminación podrán presentar su denuncia, o bien, a través de las redes sociales del Facebook «Coepredv Michoacán», en la que también el personal del Consejo atiende las inquietudes de la población.

En entrevista vía telefónica con este medio informativo, Hernández Ramírez dio cuenta de que a raíz de dos casos denunciados a través de las redes sociales sobre la discriminación en contra de enfermeras, a quienes los chóferes de las rutas Gris y Morada impidieron el acceso a las unidades, mandó un exhorto al titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Lagunas Vázquez para que se inicie una campaña de sensibilización a todos los trabajadores del combate del Estado.

Explicó, que el Consejo lamentablemente no puede actuar de oficio, ya que aún no cuenta con esas atribuciones, mismas que deben ser aprobadas por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por ello, los casos que se puedan difundir en redes sociales no son investigados.

Pero también, destacó que la mayoría de la gente en el Estado aún no tiene la cultura de la denuncia formal y sólo lo hacen a través de las redes sociales, o incluso ni eso se lleva a cabo, lo cual dificulta todavía más a las autoridades aplicar las sanciones corresponden. O bien, el Consejo aún es desconocido por los ciudadanos.

Sobre el exhorto que envió esta semana al titular de la Cocotra, el servidor público detalló que se le pidió llevar a cabo pláticas de concientización y sensibilización a los transportistas de todas las rutas sobre la importancia del trabajo que realiza todo el personal médico ante la presencia de la pandemia.

El objetivo, dijo, es que los chóferes de cualquier organización transportista, sean empáticos con el personal médico, pues en su perspectiva son ellos los que están al frente dando la cara y poniendo al servicio todos sus conocimientos para evitar una mayor propagación del virus en Michoacán.

«Lo menos que se puede hacer en estos momentos tan difíciles, es ser solidarios con nuestros médicos y enfermeras. Necesitamos ser sensibles y evitar la discriminación», externó.

Si bien hasta el momento no se han reportado de manera oficial las denuncias tanto en el Coepredv ni tampoco en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en otros Estados sí, por ejemplo en Oaxaca donde el personal del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sufrió agresiones cometidas por parte de un funcionario local, Daniel López Regalado, diagnosticado con Covid-19, quien escupió a médicos por no recibir un trato preferencial, razón por la que fue destituido.

En Mérida, Yucatán, una mujer denunció en Facebook que su madre fue agredida con café caliente por el simple hecho de ser enfermera, por parte de un hombre que le tiró la bebida por la espalda, después de gritarle que contagiaría a todos los que se encontraban en el nosocomio.
(Foto Facebook: Lola Tun)

También en Yucatán, un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció en redes sociales el ataque de varios hombres a bordo de una motocicleta que le aventaron un huevo, mientras esperaba el transporte público en la calle.

Recientemente, en la Ciudad de México en una clínica del IMSS en Azcapotzalco, se informó que familiares de una persona que falleció por Covid-19, agredieron violentamente a los médicos, a quienes que se les impidió acercarse al paciente para evitar mayores contagios. Esta situación, obligó a las autoridades capitalinas reforzar la seguridad.

Te puede interesar: Personal médico es agredido por familiares de víctima fatal por coronavirus

Por: Guadalupe Martínez/E