desaparecida, estudiante, morelia
En enero de 2020, la Fiscalía ha reportado 24 personas desaparecidas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El fiscal general del Estado, Adrián López Solís, reconoció que en Michoacán hay un problema grave y de muy alto impacto en cuanto al número de personas que están siendo privadas de la libertad, sin embargo, no precisó las cifras debido a que continúan las investigaciones.

Le puede interesar: 24 cadáveres desmembrados han sido localizados en terreno de Coeneo, Michoacán

En entrevista colectiva, al ser cuestionado sobre este tema, López Solís aclaró que no hay datos precisos para establecer que se trate de un patrón en específico, el cual, define la actuación de los delincuentes, sino de una necesidad de atender de verdad y de fondo el tema de las desapariciones en la entidad.

Destacó que hay una obligación del Estado y de la Fiscalía para atender esta problemática, situación que se está haciendo, dijo para disminuir el número de las desapariciones.

«Hay un sinnúmero de investigaciones que están en curso, y tenemos en el recuento la evidencia de que se están atendiendo», añadió.

Aunque el fiscal del Estado no dio a conocer las cifras, en una reciente investigación realizada por este medio de comunicación se informó que en 2019 fueron reportadas mil 545 personas desaparecidas, de las cuales 856 fueron encontradas con vida y 80 fallecidas. Las autoridades están en la búsqueda de 609 ciudadanos.

Para el 2018, la Fiscalía registró la desaparición de mil 092 personas; de ellas, 661 aparecieron con vida, y 65, sin vida; mientras que en 2017 la cifra fue de 935 casos, de los cuales, 570 aparecieron con vida y 45 fueron encontrados muertos.

En enero de 2020, la Fiscalía ha reportado 24 personas desaparecidas, de las cuales 12 fueron localizadas con vida y tres sin vida: dos hombres y una mujer.

López Solís, además calificar las desapariciones como «graves», reconoció que hay una estrategia nacional que hace falta empatarla con la operatividad de las entidades y que son las que se hacen cargo de las investigaciones.

«Dejar en claro que el resultado que hasta ahora se tiene es de muy alto impacto y es muy grave el tema de la personas privadas de la vida, pero es resultado de la investigación de la Fiscalía», remarcó.

Al ser cuestionado sobre la fosa clandestina que se localizó este miércoles en un predio de la comunidad de Comanja, municipio de Coeneo, donde se encontraron 24 cuerpos desmembrados, de los cuales, cinco fueron mujeres, López Solís respondió que ya hay una carpeta en proceso de investigación para que pronto se dé a conocer más información al respecto.

Durante un mensaje que ofreció este jueves a los medios de comunicación, aseguró que luego de la detención de nueve personas el pasado viernes en el municipio de Pátzcuaro, éstas advirtieron de la fosa clandestina.

Los implicados formaban parte de una célula delictiva que ya fue desarticulada.

🔴 EN VIVO | Mensaje del Mtro. Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán a Medios de Comunicación

Posted by Fiscalía General del Estado de Michoacán on Thursday, February 20, 2020

 

Por: Guadalupe Martínez/CA