vías tren
Desde su detención el pasado 27 de mayo se registraron diferentes manifestaciones (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A los siete estudiantes detenidos el pasado 27 de mayo por bloquear las vías del ferrocarril se les dictó prisión preventiva este domingo, después de que se llevó a cabo la audiencia de manera virtual.

Los jóvenes se encuentran recluidos en el penal «David Franco Rodríguez», más conocido como Mil Cumbres.

Te puede interesar: Detienen a 7 presuntos normalistas en bloqueo de vías del tren en Tiripetío

Cabe recordar que hay un estudiante de la Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga» en Tiripetío, a quien se le vinculó el pasado 7 de mayo a proceso por el bloqueo de las vías del ferrocarril que realizó en conjunto con los demás alumnos de esa institución, por estar en contra de la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso a estas instituciones del nivel Superior.

Te puede interesar: Buscarán que normalista lleve proceso en libertad al considerarlo «preso político»

En entrevista con MiMorelia.com, el titular de Asuntos Jurídicos de la CNTE, Antonio Guerrero Orrostieta, informó que el juez decidió dictaminar prisión preventiva a los siete estudiantes de la Normal de Tiripetío, por lo cual el próximo 16 de junio la Sección XVIII democrática solicitará una audiencia para resarcir los daños que solicitó el Poder Judicial de la Federación por un monto de 35 mil pesos a fin de que los alumnos sean liberados.

«Con el pago que haremos en la siguiente audiencia no habrá ningún otro argumento para que mantengan a los jóvenes en prisión preventiva. Los delitos que se les imputaron fue sólo el ataque a las vías, lesiones y daño a las cosas», dio cuenta el integrante de la CNTE.

Agregó que se mantendrán en «alerta máxima» como Comité Seccional que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz y con los integrantes de la ONOEM para evitar que las autoridades continúen «reprimiendo», dijo, a las Normales de Michoacán.

Las manifestaciones que hicieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en conjunto con los alumnos de diferentes Normales del Estado desde el pasado jueves hasta este domingo no tuvieron ningún efecto para que los jóvenes pudieran llevar a cabo desde este domingo su proceso en libertad.

Cabe recordar que desde las 10:00 de la mañana los maestros de la Sección XVIII democrática, familiares de los siete estudiantes detenidos e integrantes de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM) iniciaron una serie de protestas, primero a las afueras de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente con una marcha arribaron al Poder Judicial de la Federación donde permanecieron en la avenida hasta que fueron desalojados por elementos policiales.

Por: Guadalupe Martínez/rmr