Foto: Blanca Padilla

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Lo hicimos por todo México, porque todo el país está en contra de lo que está haciendo Trump con nuestros hermanos»; expresó rotundamente el joven Donovan, dueño del torito de petate «El malquerido», el cual este año en la cima ofrece una figura que hace referencia al presidente de Estado Unidos, Donald Trump.

Debido a la situación actual que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos, el joven Ángel Donovan García Luna junto a su familia que provienen de la colonia Tierra y Libertad, este año decidieron hacer un torito con la figura del presidente Norteamericano, así como dos mexicanos que intentan brincar el muro. Ya que el mandatario estadounidense ha amenzado con colocar una muralla en la frontera entre ambos países.

En entrevista, García Luna mencionó que tiene cerca de 30 familiares que habitan Estados Unidos, mientras que él, también fue migrante hace más de ocho años. Comentó que la mayoría de su familia que vive en el vecino país son ciudadanos americanos, en tanto que tan solo cinco de ellos se encuentran de manera ilegal. Sin embargo, hasta ahora desconocen cuál es la situación real que «se vive allá», pero esperan que no sean deportados.

Te puede interesar: ¡Ya empezaron los toritos de petate! Desfilan cientos en el centro de Morelia

«En el torito está el muro, el presidente de estados Unidos tiene un mexicano, porque ya sabes como somos los mexicanos. Por el otro lado le pusimos más detalles, como algo feo que se vive en la frontera: pusimos a dos rancheritos brincando el muro porque nos vale, todos intentaran pasar si lo hacen», explicó Donovan sobre su torito.

El joven comentó que la pieza tiene un peso de 35 kilos, y en su elaboración tardaron alrededor de dos meses, invirtiendo dos o tres horas diarias. Esta es es la primera vez que participan para obtener el permiso de recorrer las calles.

(Foto: Erick Zaragoza)

as