Fuentes de agua de Morelia disminuyeron 30% en comparación a años anteriores

Fuentes de agua de Morelia disminuyeron 30% en comparación a años anteriores

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La población de Morelia atraviesa por una temporada de sequía que está afectando a su población con la distribución de agua en las zonas urbanas de la capital de Michoacán

El manantial de Mintzita, la presa de Cointzio y los pozos de agua de la ciudad no son suficientes para abastecer a la región por lo que la situación que viven los ciudadanos por la falta de agua podría prolongarse por mucho tiempo. 

Se estima que se ha reducido hasta un 30 % de agua, cantidad similar a la capacidad de producción del manantial de la presa. Esta cifra se ha alcanzado debido a las ligeras lluvias durante las últimas semanas. 

Este tema ha hecho que se reduzca el suministro constante de agua, pues la alarmante situación ha provocado que en algunos espacios el bombeo no sea suficiente para llegar a las cañerías. 

Las autoridades aseguran que tienen que redistribuir, bajar la presión por cuadro y por sectores para ampliar la cobertura del agua. Afirman que aunque se realice una redistribución, bombeo y tanque no es suficiente. 

Problemas de sequía y posibles soluciones 

En Morelia no se han registrado lluvias desde hace más de 20 meses. Las pocas tormentas no han generado suficiente precipitación para recuperar los embalses. Si los embalses están vacíos, no crecen los ríos y la humedad del ambiente se recrudece ante un implacable sol que cocina a la población. 

La sequías son un fenómeno natural bastante común en el mundo, diferentes especialistas recomiendan acciones para contrarrestar su efecto como adecuar los cultivos de la zona, crear parques y jardines públicos con sistemas sanitarios eficientes, establecer políticas de ahorro de agua en comunidades y empresas, asimismo, evitar las fugas y pérdidas de agua en canales de distribución

Incluso, hay casos en los que se utilizan otros recursos como bombas de agua para extraer agua limpia del suelo. La ONG World Vision recurrió a este método en Habib, Afganistán. A través del uso de bombas de agua que funcionan con energía solar lograron acceder a agua potable en profundidades de hasta 90 metros. 

Otro de los mecanismos utilizados para luchar contra la falta de lluvias por periodos prolongados es potenciar la depuración de las aguas residuales de la zona afectada. Se recomienda la instalación de depuradoras en ciudad y pueblos, de esta forma no se desperdiciara ni una gota de agua. 

El estado de Michoacán requiere de medidas urgentes, pues casi un 50 % de sus presas ya presentan niveles insignificantes de almacenamiento, teniendo en cuenta los volúmenes de demanda del sector agrícola y urbano. La subdirectora de Distribución afirma que ya se están tomando las medidas correspondientes. Según sus declaraciones, se está construyendo otro tandeo

fgmm

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com