AMLO
Este viernes AMLO visita Morelia donde inauguró un cuarten de la Guardia Nacional (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de la inauguración del cuartel para la Guardia Nacional en Morelia, el cual se ubica en Villas del Pedregal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que «vamos a seguir apoyando y recorriendo todas las regiones de la entidad para atender las demandas de la gente y no fallarles porque nos dieron su confianza y nunca jamás vamos a traicionar al pueblo de Michoacán ni al pueblo de México».

cuartel
(Foto: Sayra Casillas)

Te puede interesar: «Vamos a defender la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad»: AMLO

Antes subrayó que durante la pandemia del coronavirus se han entregado en el estado michoacano 125 mil créditos a pagar en tres años con tres meses de gracia, con una muy baja tasas de interés del 5.5%. «Para estos créditos se han destinado cerca de 400 millones de pesos para pequeños empresarios tanto de la economía formal como informal».

Agregó que van a seguir el trabajo de manera conjunta con el gobierno estatal en la atención de los enfermos, «nos dijo tiempo el poder aplanar la curva el que no se disparara la pandemia, nos permitió prepararnos para tener las camas de hospitales necesarias, en otros países desgraciadamente hubo problema de saturación, nosotros no hemos padecido de un desborde en hospitales».

Te puede interesar: AMLO hizo compromiso de ayudar a Michoacán en materia de seguridad: SSP

Dijo que ahora que México está en la parte difícil de la pandemia, tenemos un 50% de ocupación en camas y de especialistas «porque no había, se tuvieron que formar y capacitar para servir a la gente (…) es heroico lo que han hecho trabajadores de la salud».

Añadió que este año nuevamente invertirá la federación en el mejoramiento de infraestructura urbana, «este año se va a repetir ese apoyo en Michoacán».

Agregó que una buena noticia para Michoacán es que «ya inició en la entidad el programa Sembrando Vida; este año se van a plantar 25 mil hectáreas con árboles frutales y maderables y habrá trabajo permanente a 10 mil sembradores que recibirán jornales para cultivar sus parcelas».

Agradeció además al magisterio en Michoacán por su apoyo, pues «han actuado de manera responsable y han sabido corresponder a favor de lo que se ha hecho, se canceló la mal llamada reforma educativa».

Dijo que éste fue el primer estado en el que se regularizó la situación de los maestros que no pertenecían al sistema federal, lo cual será replicado en otras entidades.

Asimismo reconoció a los trabajadores migrantes de este estado y del país, quienes en los tiempos difíciles ayudaron y fortalecieron la economía nacional, «baste un dato, a pesar de la pandemia, nuestros paisanos están enviando remesas en una cantidad superior a la que enviaron el año pasado, tengo información de que en este semestre van a aumentar 10% las remesas con relación al mismo período del año pasado, esto nos ayuda mucho porque esos envíos apoyan la economía popular, llegan hasta la base de la pirámide social».

El jefe del Ejecutivo federal dijo que eso se complementa con los recursos que se dispersan de abajo hacia arriba para atemperar la crisis económica.

Destacó que en Michoacán se da trabajo a 40 mil 545 jóvenes que están contratados y se les paga un salario mínimo para que se capaciten, añadió que 15 mil 545 estudiantes de nivel superior están becados y reciben cada uno 2 mil 400 pesos mensuales.

Refirió que en Michoacán todos los que estudian en el nivel medio superior, 131 mil 673 alumnos, reciben becas y cerca de 300 mil estudiantes de educación básica están becados en la entidad.

«Estamos construyendo cinco universidades públicas en las distintas regiones de este territorio y se ha entregado presupuesto de manera directa en mil 711 escuelas a las sociedades de padres de familia para que rehabiliten sus planteles. Aquí 341 mil 981 adultos mayores tienen pensión», indicó.

Agregó que «como lo hicimos cuando comenzó la pandemia que se adelantaron 4 meses, lo mismo vamos a hacer a partir del primero de julio a los adultos mayores de Michoacán y del país».

Recordó que 30 mil niñas y niños reciben pensión porque padecen discapacidad y son 5 mil 279 niños que reciben apoyo para su cuidado.

Del programa Crédito a la Palabra, dijo que se apoya a 41 mil 499 productores ejidatarios y propietarios, además de que se apoya con precios de garantía para el maíz, arroz, trigo, frijol y leche.

López Obrador aseveró que a 4 mil 117 pescadores de Michoacán, de Lázaro Cárdenas y otros municipios, se les entrega de manera directa recursos.

Asimismo agradeció el trabajo del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, «por encima de cualquier diferencia para garantizar la paz en el estado y en el país».

Por otra parte refrendó su militancia como admirador de michoacanos ilustres extraordinarios, «no se puede venir a Michoacán y no recordar a Don José María Morelos, a Melchor Ocampo, al general Lázaro Cárdenas del Río y al general Francisco J. Múgica, quienes han participado en las transformaciones de México, en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución, no se podría entender la historia de México sin la participación de estos padres de nuestra patria, defensores de la soberanía nacional».

Por: Fátima Miranda/rmr