albergues, niños

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La reducción de Centros de Asistencia a la Niñez y la Juventud regulados por la Junta de Asistencia Privada (JAP) del Estado continúa, de 42 que se tenían registrados al primer semestre de 2014, la cifra bajó a 30 según el directorio actualizado que se publicó a mediados de este año en el Periódico Oficial.

El Directorio de Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles con Fines Asistenciales que se divulgó el 18 de junio de 2014 en la quinta sección del Periódico Oficial reportó 42 centros registrados en el rubro de Asistencia a la Niñez y la Juventud.

Se situaban en los municipios de Morelia (13), Apatzingán, Tarímbaro y Jacona (tres), Uruapan y Zitácuaro;  Huetamo, La Piedad, Tacámbaro, Quiroga, Ciudad Hidalgo, Ario de Rosales, Sahuayo, Angamacutiro, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Epitacio Huerta y Zamora (uno).

(Foto cortesía)

En el segundo semestre de ese mismo año, la cifra de instancias de asistencia a la niñez se redujo a 34 centros, según la publicación oficial del 10 de diciembre, días después de que el entonces gobierno estatal turnó a la Comisión de Derechos Humanos de la LXXII Legislatura local un informe en el que se evidenció carencia de información en el 85 por ciento de los albergues infantiles, en tanto que el quince por ciento restante se catalogó en una condición de rezago medio o alto riesgo.

La vigilancia a los centros que otorgan apoyo asistencial a distintos sectores vulnerables, pero en especial a la población infantil, fue cuestionada y se intensificó ese año, a partir de que autoridades gubernamentales cerraron en Zamora el albergue de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, ante las condiciones irregulares en las que operaba y los abusos que presuntamente ahí se cometían.

Le puede interesar: PGR se declara incompetente en el caso de Mamá Rosa; PGJE continúa con investigación

Tras ese proceso se redujo el número de Centros de Asistencia a la Niñez y la Juventud regulados por la Junta de Asistencia Privada, que en el directorio actualizado que publicó al primer semestre de este 2017 contempla 30.

Actualmente se ubican en Apatzingán, Huetamo, Jacona (2), La Piedad, Morelia (11), Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro, Quiroga, Ciudad Hidalgo, Ario de Rosales, Sahuayo, Pátzcuaro (3), Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Epitacio Huerta y Tarímbaro

En su mayoría ofrecen alimentación, vestido, educación, orientación religiosa y hospedaje a los menores desamparados. Otros incorporan apoyo psicológico, atención médica y legal a niños maltratados e incluso becas económicas que les permitan reintegrarse a su familia y a la sociedad.

jcms