grammy, grammys, música, premios, polémica
En la premiación del 2019, fue uno de los mejores años en cuanto a rating (Foto: captura de video)

Estados Unidos (MiMorelia.com).- ¡Ah los Grammy! Definidos exactamente como los premios más reconocidos en el mundo que son otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos que dan reconocimiento a un logro destacado de la música a un artista específico; pero ¿quién y cómo lo deciden?

De muchos años atrás esta premiación, la más grande y famosa y a la que muchos artistas aspiran tener uno de sus reconocimientos, ha causado controversia, dudas y credibilidad, empezando por una de las dirigentes.

Demanda y expulsión de su directora

Recientemente Deborah Dugan, quien fuera directora de los Grammy desde agosto del 2019 hasta el 16 de enero del 2020, demandó a la academia por acoso sexual y reveló entre otros problemas, que su expulsión vino luego de plantear algunas inquietudes de irregularidades que notó en el proceso de nominaciones al descubrir conflicto de intereses.

Dugan acusó también que, al ser la primera mujer en dirigir los Grammy, se dio cuenta del notorio liderazgo dominado por hombres; tema que nos lleva a la polémica que hubo en la 60ª edición de los premios con la cantante Lorde.

Polémica con cantantes

Lorde rechazó actuar junto a varios artistas para hacer un tributo a Tom Pretty, ya que declaró que ella la única mujer, le fue negado hacer canto en solitario a diferencia de todos los nominados masculinos que iban a participar.

Luego de esto, Neil Portnow, el actual presidente de la Recording Academy, afirmó que las artistas mujeres deberían «intensificarse» para ganar premios, declaración que fue criticada por artistas como Katy Perry, otra de las cantantes que no ha obtenido uno de los gramófonos dorados.

En el año 2008, Glen Hansard, líder del grupo de rock The Frames, declaró:

“Los Grammys representan algo fuera del mundo real de la música, que es totalmente basada en lo industrial”

Esta y muchas más críticas de otros artistas como Eddie Vedder de Pearl Jam, Iggy Azaela, Pink y hasta Sinead O’Connor (quien rechazó uno de los premios), se suman a este conteo de artistas que ven el otro lado de la moneda.

Por este y más motivos, el rating de la gala musical ha ido en picada año con año, sin embargo, en el 2019, la audiencia elevó su puntuación respecto a años anteriores ¿el motivo? BTS.

La elevación de audiencia gracias a BTS

El grupo más popular del mundo BTS, está acaparando las miradas de todo el mundo, debido a su impecable trabajo al componer, producir, cantar, rapear, bailar y dominar los primeros lugares de las listas asiáticas de kpop.

Pero este reconocimiento no se quedó solo en Corea, la banda llegó a las listas de Estados Unidos convirtiéndose en el primer artista en tener 3 álbumes número 1 en la lista Billboard 200 en menos de un año; un logro que no había sucedido desde The Beatles en el año 1995.

Su disco “Map of the Soul: Persona” se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos en Corea, con más de 3.2 millones de ventas en menos de un mes y generando ganancias de más de 126 millones de dólares solo por su tour mundial «Love/Speak Yourself” (haciendo sold out en tan solo 15 minutos) en Estados Unidos.

Con estos datos y sus millones de fans que reconocen la belleza y el arte de sus álbumes, se creía que BTS recibiría al menos una nominación, pero no ha sido así. Por lo que se elevó la audiencia el año pasado fue debido a que fueron invitados para presentar un premio.

Pero vaya, fue algo histórico para sus carreras y, en definitiva, ARMY que es el nombre de su ejército de fans, estuvieron atentos a la gala de esa noche. Ahora en el 2020, Bang-tan Sonyeondan encenderán el escenario con una presentación al parecer en conjunto con más artistas.

Muchos de los fans han mostrado su descontento con la academia por no haber incluido a BTS en sus nominaciones y sobre todo porque cuando ellos se presentan en un escenario, es un show que tus ojos no pueden acaparar y a palabras de ARMY “Los Grammy no están preparados para una presentación suya”.

Pero esto es poco a poco, nunca un artista coreano había llegado a esta premiación y a pesar de las críticas, los Grammy siguen siendo la mayor gala que reconoce a los artistas del mundo y BTS está abriendo el camino.

Jueces

El periodista de The New York Times Jon Caramanica, publicó un artículo llamado «Todo reconocidos otra vez» donde criticó a los jueces del Grammy por ser «conservadores».

Debido a que los jueces son en su mayoría hombres, ¿es de acuerdo a su criterio quién debe obtener este premio o se basan también en el talento, popularidad, ventas y carrera?

Si se basaran en lo anterior ¿por qué Queen nunca obtuvo un Grammy? Tampoco Guns N’ Roses, Nicky Minaj, Snoop Dog, Bob Marley, Björk, Sia, Led Zeppelin, Kiss, Oasis o Jimi Hendrix.

No hay una explicación, pero queda claro que los Grammy no definen el talento de los artistas por no obtener uno. Ahora todos los ojos están en las decisiones que tomen y gracias a las redes sociales, se puede difundir el mensaje, elegir a qué artistas reconocer y, sobre todo, si deseas apoyar o no a este tipo de premiaciones.

Te puede interesar: Bangtan Sonyeondan: Los momentos históricos que marcaron su carrera

Por: Redacción/APMA