Tras exhibirlos fueron llevados a la cárcel comunal (Foto: Facebook/Angel Méndez)

Aquila, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Cuatro padres de familia que habían sido retenidos por la autoridad comunal de la población indigena de La Cofradía de Ostula, ubicada en ese municipio de Aquila, por oponerse al cierre de una escuela primaria bilingüe, ya fueron liberados después de un diálogo entre el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los representantes de la localidad en cita, afirmó la dependencia estatal.

Cabe referir que debido a su oposición al cierre de la Escuela Primaria Bilingüe 085, el miércoles anterior los papás primeramente fueron encadenados a la estructura de la techumbre del plantel educativo, esto a manera de castigo y para exhibirlos como «tercos», aseguraron fuentes allegadas al asunto.

Posteriormente fueron llevados a la cárcel comunal. Este jueves sobre el tema la SSP divulgó en un boletín de prensa:

«Mediante el diálogo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), liberó a cuatro personas que fueron retenidas en la cárcel comunal de Cofradía, perteneciente a la localidad de Santa María de Ostula en este municipio.
«Personal de la Policía Michoacán intervino con la población, con respeto a su autonomía indígena, y estableció una mesa de diálogo para conciliar la liberación a las personas que fueron aseguradas por habitantes del lugar.
«La SSP hace un exhorto a respetar los derechos humanos y a que prevalezca el diálogo en los pueblos que se rigen por usos y costumbres.
«Asimismo, personal policial se encuentra en las inmediaciones del poblado realizando acciones de proximidad social y vigilancia, además de que dichas acciones se refuerzan en la región mediante el Complejo Administrativo y Policial Coalcomán».

Te puede interesar: Investigan caso de encadenados por oponerse al cierre de escuela, en Michoacán 

ZM