vias del tren, morelia, patzcuaro, cnte
El bloqueo en Morelia se retiró porque sostendrán una mesa de diálogo con autoridades está tarde (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes se reportó que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el bloqueo que mantenían en las vías del tren en Morelia y Pátzcuaro, pero se mantiene la manifestación en Caltzontzin, Uruapan, que cumple 38 días.

Actualización: “Si no hay avances con federación, no se liberan las vías”: Poder de Base

De acuerdo a un reporte proporcionado por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), en el caso del bloqueo de la ciudad de Morelia se retiró porque los maestros sostendrán una mesa de diálogo con autoridades a las 17:00 horas este lunes, pero depende de los acuerdos que lleguen en ella y definan si nuevamente ponen los obstáculos en las vías o se retiran por completo.

vias del tren
(Foto: cortesía)

Los bloqueos hasta el momento han dejado una afectación de 36 trenes, 24 locomotoras y 4 mil 930 contenedores en puerto de Lázaro Cárdenas, estos se encuentran sin poder salir a sus destinos y ha provocado afectaciones a los siguientes sectores productivos:

  • Industria Acerera: Riesgo de parar hornos al norte del país (paro técnico) por la falta de insumos para la producción, adicionalmente afectación a industrias de la manufactura y construcción.
  • Industria Automotriz: El Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes.
  • Navieras Nacionales e Internacionales: Varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro.
  • PEMEX: Riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.
  • Industria Química y de Plásticos: Dependen la importación de materias primas que entran a nuestro país por el puerto de Lázaro Cárdenas.
  • Tiendas de autoservicio y departamentales: mercancía de importación.

Por: Josimar Lara/E