vias del tren
Morelia, Pátzcuaro y Caltzontzin en Uruapan fueron liberadas por maestros (Foto: Red 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que federación en conjunto con el gobierno de Michoacán y el magisterio entablaran una mesa de diálogo para dar solución a las demandas de los docentes, en el transcurso de la tarde de este lunes fueron liberadas las vías del tren en Michoacán.

Te puede interesar: Avanzan acuerdos entre magisterio y federación para liberar vías férreas

Morelia, Pátzcuaro y Caltzontzin en Uruapan fueron liberadas por maestros que cumplían esta noche 70 días de bloqueo a las vías de comunicación férrea.

El gobierno federal informó que la línea ferroviaria de Morelia al puerto de Lázaro Cárdenas fue liberada durante la mesa de trabajo que se dio esta tarde entre el magisterio y autoridades.

vias del tren
(Foto: Red 113)

En un comunicado, autoridades federales refieren: “Tanto la Secretaría de Gobernación, como la de Educación Pública, junto con el gobierno del estado se logró encontrar coincidencias y, sobre todo, el compromiso de trabajar juntos en beneficio de las y los maestros, ´tengo confianza en que el diálogo que estamos iniciando el día de hoy nos lleve a consolidad acuerdos y, sobre todo, a mantener las condiciones de respeto y paz social´”, se lee en el comunicado.

En tanto los sectores afectados durante el bloqueo del las vías del tren en Michoacán son:

Industria Acerera: Riesgo de parar hornos al norte del país por la falta de insumos para la producción, adicionalmente afectación a industrias de la manufactura y construcción.

Industria Automotriz: El Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes.

Navieras Nacionales e Internacionales: Varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

PEMEX: Riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Industria Química y de Plásticos: Dependen la importación de materias primas que entran a nuestro país por el puerto de Lázaro Cárdenas.

Tiendas de autoservicio y departamentales: Mercancía de importación está detenida, posible afectación para proveer insumos en la temporada decembrina.

Por: Redacción/E