policias, homenaje
En enfrentamientos con delincuentes, la mayoría de los decesos en la entidad (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán es la entidad de México con más fallecimientos de policías estatales en cumplimiento de sus funciones durante el año pasado, reveló el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020.

Tal ejercicio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), da cuenta de 127 muertes de elementos de seguridad pública en 23 estados del país. En tanto, Morelos y la Ciudad de México no presentaron información.

De ese total, en territorio michoacano 26 agentes policiacos perdieron la vida al desempeñar su actividad en 2019; la quinta parte nacional. Todos del sexo masculino, donde 17 ocurrieron en enfrentamientos con bandas de la delincuencia organizada, 14 de ellos cuando fueron emboscados en el municipio de Aguililla el 14 de octubre de ese año.

Te puede interesar: Filtran audios de policías pidiendo auxilio en Aguililla 

Cuatro perecieron en accidentes viales por patrullajes, así como uno en persecución de sospechoso, otro en perturbación (pelea de bar, riñas), y uno más en labores de tránsito de vehículos (apoyo vial). Dos por causas no especificadas en el reporte.

(Foto: Captura de video)

Las demás defunciones de policías encargados de seguridad pública se reportaron en Veracruz con 13; Chihuahua, 12; Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, ocho en cada uno; Coahuila, Morelos, Tabasco contabilizaron seis; Quintana Roo y Aguascalientes, cuatro.

En Chiapas, Guanajuato, Yucatán, tres; en Colima, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, dos, y una en Zacatecas.

Respecto a los enfrentamientos la anualidad pasada, Michoacán tuvo 69, sólo superado por Veracruz que presentó 89. En los consignados para nuestra entidad, fallecieron 17 efectivos y 42 resultaron lesionados, la mayor cantidad a nivel país. Asimismo, murieron 52 civiles armados y 28 heridos.

En los últimos años, de acuerdo a los censos correspondientes del Inegi, Michoacán encabeza con 75 policías estatales fallecidos: 25 durante 2017, 24 al año siguiente, y los citados 26 del 2019, mientras en el país sumaron 418 en igual periodo.

Por: Redacción/R