michoacanos
Los jóvenes representarán a México en España (Foto: FB Fundación Everis)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Dos jóvenes michoacanos ganaron el premio al mejor emprendimiento en México en la edición nacional del Premio Everis 2019 con un proyecto de fabricación digital de órtesis y prótesis.

Francisco Javier Valencia Valdespino, egresado del ITESM campus Morelia, creó Prothesia, la plataforma de fabricación digital de órtesis y prótesis a bajo precio, con el que ganó un millón de pesos y el paso a la final global que será en España.

«Este es un logro muy importante. Nos ayuda a mejorar nuestra plataforma y a empezar la investigación respecto a inteligencia artificial, pues buscamos automatizar nuestro proceso de diseño. Básicamente va a impulsar nuestra investigación y desarrollo y, a su vez, nuestra salida al mercado», declaró Valencia Valdespino a Expansión.

El joven, junto con un compañero y un estudiante de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, crearon esta aplicación en 2017.

Utiliza tecnología de escaneo 3D móvil para prescribir las prótesis y órtesis de manera personalizada, así como un algoritmo de corrección biomecánica que ayuda a modificar cualquier imperfección.

Te podría interesar: Prothesia, prótesis 3D a bajo costo por un grupo de jóvenes morelianos

Gracias a este método, el costo de la prótesis se reduce hasta en un 50 por ciento, al igual que el tiempo de adquisición.

El proyecto del joven michoacano fue el ganador de entre los 470 que se inscribieron a la tercera edición del Premio Everis.

Con información de Expansión

SG