Por: Josimar Lara / @Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A una jornada de concluir la temporada regular en el Torneo Apertura 2017, siete equipos pelean por uno de los cinco lugares disponibles en la Liguilla, a la cual ya accedieron Monterrey, Tigres de la UANL y las Águilas del América.

Uno de los clubes que están en la pelea por calificar es Monarcas Morelia, que con 26 puntos y una diferencia de goles de +7, se ubica en el cuarto lugar; por lo que, con la victoria sobre Necaxa, los michoacanos aseguran su pase a la “fiesta grande”, al llegar a 29 unidades.

En caso de empatar, sumaría 27 puntos y tendría que esperar que León, Toluca, Atlas o Cruz, también sumen solo un punto o pierdan sus respectivos compromisos.

Una derrota ante los Rayos, los michoacanos esperan que no ganen sus compromisos los equipos antes mencionados para colarse a la Liguilla.

Por si te interesa: Monarcas depende de sí mismo para calificar

Otro equipo que dependerá de sí mismo es el León, que es quinto lugar con 26 puntos y una diferencia de goles de +6, si le gana a las Chivas aseguró su calificación; en caso de empatar, esperará a que Morelia, Necaxa, Toluca, Atlas y Cruz Azul no sumen de a tres para entrar a la Liguilla. Si pierde ante el Rebaño Sagrado, la fiera tendrá que esperar que también tropiece uno de los tres equipos que tienen 24 puntos: Necaxa, Atlas y Cruz Azul; y no quedar fuera.

Los Diablos Rojos del Toluca, sexto lugar, también tienen en sus manos la clasificación, con 26 puntos y una diferencia de +1; y con una victoria sobre los Xolos de Tijuana amarran su lugar en la Liguilla; pero si empatan; tienen que esperar a que Atlas, Necaxa y Cruz Azul, este último por más de tres goles, se quedaría fuera de la fiesta grande; incluso si pierde tiene ligera esperanza de colarse si solo ganan uno de los tres equipos que están por debajo de ellos (Necaxa, Atlas y Cruz Azul).

Ubicados en la séptima posición con 24 puntos y una diferencia de goles de +5; los Rayos del Necaxa tendrán que vencer a Monarcas Morelia para tener seguro su pase a la Liguilla; con un empate, esperarán que Atlas y Cruz Azul no ganen o solo sumen un punto; con la derrota y combinada con un triunfo de los Zorros o la Máquina, sería eliminado.

Los Zorros del Atlas también llegan a la última jornada dependiendo de sí mismos, pues con 24 puntos y una diferencia de +4 se colocan como octavo lugar; combinados con un triunfo automáticamente consiguen su calificación; si empata o pierde; debe esperar que Cruz Azul no gane.

Pese a que se encuentra en noveno lugar con 24 unidades y una diferencia de goles de -1, la Máquina del Cruz Azul pelea por colarse a la Liguilla, pues en caso de ganar, combinada con una derrota o empate de Necaxa o Atlas, podría conseguir su pase; esto si Morelia, León y Toluca ganan sus respectivos compromisos.

Los Xolos de Tijuana tienen un panorama más complicado, pero mantienen una ligera esperanza de calificar, pues con 21 puntos y una diferencia de -4; tendría que derrotar por goleada de más de cuatro goles a Toluca, esto siempre y cuando Atlas y Cruz Azul también pierdan sus respectivos partidos por goleada.

omm