escena crimen
El mes con mayor incidencia de homicidios dolosos fue en febrero que casi llegó a los 50 homicidios (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 70 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en esta capital son derivados de la venta y consumo de narcóticos y solo el 30 por ciento a partir de la convivencia entre particulares, reconoció la titular de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Julisa Suárez Bucio.

En rueda de prensa, la funcionaria municipal reconoció que a partir del mes de mayo del año pasado la capital michoacana reflejó un repunte en los casos de homicidio, y septiembre fue el mes con más incidencia con 36 casos.

Detalló que en mayo del 2019 se perpetraron 23 homicidios, en junio 31, julio 20 y en agosto 34 casos de homicidio doloso.

En el caso del presente año, la comisionada de seguridad precisó que el mes con mayor incidencia de homicidios dolosos fue en febrero que casi llegó a los 50 homicidios.

Julisa Suárez Bucio
(Foto: Marco Santoyo)

Mientras que en enero del presente año se perpetraron 26 homicidios dolosos, en marzo 28 casos, en abril 18 casos, en mayo 21, en junio 20, en julio 19, en agosto 37, siendo este último el segundo mes con mayor incidencia en homicidio doloso y finalmente septiembre con 20 casos.

En este sentido, tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, así como el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, en días pasados reconocieron que en esta ciudad existía la presencia de dos células delictivas que operan principalmente en la colonia Centro y el fraccionamiento de Villas del Pedregal.

Te puede interesar: Homicidios en Morelia, pugna entre células delincuenciales: Israel Patrón

Situación que han impedido reducir el registro de homicidios en la capital del estado, debido a la disputa por el control de zonas, principalmente de bares y centros nocturnos, como anteriormente lo reconoció, Patrón Reyes.

Referente a ello, Suárez Bucio dijo que desde la dependencia a su cargo, se encuentran realizando trabajos de prevención del delito y proximidad, sin embargo, refirió que dicha situación ha «obligado» a ajustar las estrategias y acciones en las Mesas operativas que se realizan los lunes y los viernes a fin de compartir información interinstitucional.

Por: Marco Santoyo/rmr