toma tren
Durante las últimas dos semanas los jóvenes aumentaron sus movilizaciones en distintos municipios del estado (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre marchas, bloqueo de calles, carreteras, casetas de peaje y vías férreas, de enero a la fecha suman 44 días de manifestaciones de aspirantes, estudiantes y egresados de las ocho escuelas Normales del estado. Tan sólo de cierres al tránsito de trenes se calculan pérdidas por 800 millones de pesos en lo que va del año.

De acuerdo con una recopilación periodística –no hay datos oficiales–, en abril, junio y septiembre se registró más cantidad de movilizaciones, acompañadas de daños materiales por secuestro e incendio de vehículos del gobierno y de empresas, así como policías y jóvenes lesionados y detenidos por enfrentamientos durante operativos de desalojo.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) estima que por cada día de cierre de las vías del tren son 50 millones de pesos perdidos, lo que afecta a la económica local y nacional por falta de circulación de vagones que transportan mercancías a tiendas de autoservicio, combustóleo pesado, agroindustria y departamentales.

bloqueo tren
(Foto: RED 113)

Con base en esa cantidad y en el registro de bloqueos ferroviarios, las pérdidas en Michoacán son de alrededor de 800 millones de pesos hasta la fecha.

Tan sólo en enero hubo marchas en cuatro ocasiones, así como cierres a la circulación del tren en la tenencia de Tiripetío y saqueos a camiones repartidores de productos abarroteros, para exigir la contratación de egresados normalistas de las generaciones 2015 a 2019.

En febrero se registraron tres días de tomas en las instalaciones de la Secretaría de Educación, marchas y bloqueos a las vías del tren de Tiripetío. Al igual que en marzo, cuando también en tres fechas hubo manifestaciones en calles, cruces del tren en Morelia y saqueos a ocho unidades de empresas abarroteras.

bloqueo SEE
(Foto: RED 113)

En abril fueron siete días distintos en que normalistas retuvieron vehículos para cerrar la circulación del tren en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, además de marchas que realizaron en la capital del estado.

En tanto, en mayo se identificaron cinco días de tomas a las vías férreas en Caltzontzin y Tiripetío, donde siete normalistas fueron detenidos durante el desalojo en un operativo de seguridad pública. En junio fueron seis días de protestas, en casetas de peaje y marchas en Morelia, para exigir la liberación de los estudiantes consignados.

Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a los 7 normalistas detenidos de Tiripetío

tren bloqueo
(Foto. RED 113)

Julio se caracterizó por tener tres días (no consecutivos) de bloqueos en carreteras y marchas para pedir la contratación de egresados normalistas y la liberación de sus compañeros; mientras que en agosto los aspirantes a ingresar a los centros de formación de docentes marcharon, bloquearon vialidades en Morelia e incendiaron 10 vehículos en Cherán por irregularidades en el proceso de admisión.

Te puede interesar: Aspirantes a normalistas mantienen retenidos vehículos en Cherán, Michoacán

Y en septiembre van nueve días de manifestaciones, como marchas en la ciudad, toma a casetas de cobro, bloqueos a vías del tren en Caltzontzin y Morelia, enfrentamientos con la Policía Michoacán, y entre las demandas están la asignación de plazas automáticas a egresados, acceso a seguridad social, pago de salario devengado y liberación de presos políticos. En estas actividades también participa la Sección XVIII Poder de Base de la CNTE.

Por: Aned Ayala/rmr