normalista morelia
Sánchez Alfonso, dijo desconocer qué es lo que hacen los jóvenes estudiantes con la mercancía robada (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Sin justificación alguna», calificó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso el secuestro de unidades y robo de mercancía de empresas abarroteras por estudiantes normalistas este miércoles y jueves, quienes ya están siendo investigados por las autoridades educativas para aplicarles las sanciones correspondientes desde una suspensión, llamadas de atención hasta la expulsión.

Le puede interesar: Normalistas retienen 3 vehículos comerciales; la SSP realiza operativo para recuperarlas

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), indicó que la dependencia tuvo conocimiento de las acciones de presión que realizaron desde el pasado miércoles los estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), quienes robaron un vehículo de la empresa Bimbo, además de sustraer la mercancía por un monto de 23 mil pesos. De inmediato, dijo, las autoridades educativas acudieron al plantel para emprender el proceso normativo, y al ver a los elementos de seguridad, el automóvil fue liberado.

Sánchez Alfonso, dijo desconocer qué es lo que hacen los jóvenes estudiantes con la mercancía robada, pero ya están en las investigaciones de manera interna por parte de la SEE, ya que de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo desconocer si los afectados presentaron más denuncias correspondientes.

Explicó que este miércoles, los estudiantes de las Normales regresaron a clases después del periodo vacacional de diciembre, sin que se les adeuden recursos económicos por concepto de becas, ya que el dinero está siendo dispersado una vez aprobado el Presupuesto en la SEE, además de que se lleva a cabo con grandes «esfuerzos» la federalización de la nómina educativa a fin de que exista estabilidad laboral.

Sobre las plazas automáticas, el servidor público, también indicó que continúa el proceso de la basificación de los egresados para que en unos meses obtengan sus plazas base, ante lo cual, consideró que las acciones «vandálicas» hechas por los estudiantes a partir de este miércoles y hoy jueves, como el secuestro de las unidades de empresas privadas y el hurto de la mercancía, no tiene ninguna justificación y «está fuera de lugar».

Tras estas acciones, Sánchez Alfonso confirmó la investigación contra los estudiantes normalistas que hayan participado en las actividades «vandálicas» a fin de ser sancionados conforme lo indica la normatividad, es decir, ser suspendido de la institución educativa a la que pertenezcan, recibir llamadas de atención hasta la expulsión directa.

Aseguró, que ya hay un número importante de alumnos normalistas sancionados desde el año pasado por las actividades de presión que también emprendieron al retener una gran cantidad de autobuses de pasajeros de varias líneas, y vehículos de empresas privadas, sin embargo, dijo desconocer la cifra total al no tener «la información a la mano».

«En la ENEF, ya hubo cambio de director, por eso no hay justificación de que los jóvenes hayan salido a realizar actividades vandálicas. Hoy tenemos reunión con la autoridad directiva de esta Escuela para aplicar las sanciones correspondientes. Los muchachos, van a saber que todo esto tiene consecuencias, y que afecta a terceros. Nada justifica el hurto y el vandalismo», sentenció.

Sobre la información de que este jueves estudiantes de la Normal Rural «Vasco de Quiroga» en la Tenencia de Tiripetío, retuvieron al menos tres vehículos de una abarrotera, Sánchez Alfonso informó que se tuvo conocimiento de este hecho, pero las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron con oportunidad al lugar para impedir la actividad «vandálica», pero insistió en que tampoco se dejará pasar está situación en Michoacán.

Le puede interesar: Más de 30 autobuses de pasajeros, liberados este jueves por normalistas

 

«Nosotros tenemos conocimiento que en la Normal de Tiripetío no hay ningún vehículo retenido ni tampoco mercancía que haya sido robada, pero estamos al pendiente y aplicaremos las sanciones», aseguró el funcionario estatal.

Por: Guadalupe Martínez/CA