Autoridades prevén que para el 2021 haya 10 mil policías (Foto: Cortesía)

Por: Eduardo Pérez Arroyo/@edoperezarroyo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En tres años el número de policías estatales certificados se triplicó en Michoacán, al pasar de aproximadamente mil 400 elementos a un total de 5 mil 586.

En cada caso, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el proceso exigió la aprobación de la evaluación de control de confianza que integró exámenes de psicología, poligrafía, médico-toxicológico y análisis socioeconómico.

La formación también obligó a los nuevos elementos a acreditar los cursos de Formación Inicial de hasta 972 horas de duración, que contemplaron materias de desarrollo y acondicionamiento físico, función policial, marco normativo de la función policial y protocolos de actuación, prevención y vinculación social, técnicas y tácticas policiales y formación complementaria.

Asimismo, los nuevos policías aprobaron la Evaluación de Competencias Básicas que incluye uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas y operación de equipos de radiocomunicación y primer respondiente.

(Foto: Cortesía)

Finalmente, y con el afán de atraer a los mejores prospectos para la carrera policial, la información oficial indica que en el mismo periodo de tiempo se aumentó en un promedio de 88 % el salario de las y los policías de la entidad.

Cobetura en zonas estratégicas

Del total de policías michoacanos, mil 187 permanecen destacamentados desde hace al menos dos semanas en tres regiones estratégicas de la entidad: Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Coalcomán.

El rango de acción que tendrán los agentes certificados en las estas regiones comprende 17 municipios, entre ellos Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tepalcatepec, Arteaga, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatío.

El despliegue forma parte de la segunda fase del Plan Integral de Seguridad anunciado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo en abril de este año y puesto en marcha en mayo.

En cuanto a las zonas específicas, en Zamora y municipios vecinos los operativos están en manos de 350 agentes certificados que cuentan con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General en el Estado. En tanto, en Uruapan la estrategia será reforzada con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

(Foto: Cortesía)

Según información del gobierno federal, a partir de julio cerca de 4 mil 500 elementos federales fortalecerán las tareas de seguridad.

Habrá 10 mil policías en 2021

El pasado 29 de mayo el gobernador Silvano Aureoles anunció que el objetivo de su gobierno es contar con 10 mil policías acreditados cuando concluya su administración.

Desde Apatzingán, el mandatario afirmó que la estrategia será reforzada con el arribo de elementos de la Guardia Nacional, conforme al despliegue diseñado por el Gobierno Federal. Sin embargo, advirtió que ningún plan será efectivo si no integra el fortalecimiento de las corporaciones municipales.

“No podremos hacer frente a los retos de la seguridad pública sólo con la Guardia Nacional; necesitamos fortalecer a los cuerpos policiales del estado y los municipios con elementos debidamente certificados”, afirmó.

Aureoles convocó a todos los ayuntamientos a sumarse a la estrategia, luego de que alcaldes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no firmaran el acuerdo.

“La seguridad pública no tiene color partidario ni ideología, ni debe de ser una causa electoral, política o partidaria. Se trata de la seguridad de los ciudadanos, y no debemos escatimar”, planteó el gobernador michoacano.

A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño avaló las palabras del Aureoles Conejo.

“En la actualidad una emergencia que no admite mezquindades, regateos ni cálculo político a la hora de concertar acciones en materia de seguridad”, afirmó.

Te puede interesar: A Michoacán, más de 4 mil efectivos de la Guardia Nacional: Durazo

El funcionario federal explicó que este acuerdo con los ayuntamientos de ninguna manera demerita la autonomía municipal.

“Un acuerdo de esta naturaleza refleja la madurez de las autoridades para entender el momento el que enfrenta México”, sostuvo.

Numeralia:

  • 5 mil 586 elementos tiene hoy Michoacán
  • 10 mil elementos certificados se esperan para el 2021
  • 88 % creció el salario de las y los policías estatales
  • 8 mmdp ha invertido el Gobierno del Estado en seguridad

Fuente: Gobierno del Estado de Michoacán

R