taxis, tarifario, morelia
Lagunas Vázquez, aseguró que el tarifario para taxis en la ciudad es un compromiso de la Cocotra que no se dejará en el olvido (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El tarifario para taxis en la capital michoacana, estará detenido debido a que se han presentado complicaciones en el establecimiento de tarifas en algunas zonas, por lo que no estará listo para este año, confirmó el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Antonio Lagunas Vázquez.

(Foto: Andrea Bocanegra)

Desde mayo de este año, el funcionario dio a conocer públicamente la elaboración de un tarifario con puntos en específico como del Centro Histórico al Hospital General Regional número 1 en Charo y la ExpoFiesta Michoacán, y el segundo, que contemplaba el centro comercial Altozano a la Central de Autobuses de la capital michoacana, por nombrar los más importantes, pero en total se contemplaban 800 puntos de traslado.

Le puede interesar: Multas de 30 a 90 salarios mínimos a taxistas que no respeten tarifario en Morelia

Dos meses después, el titular de la Cocotra expresó que aún no concluía la elaboración del mismo pero que ya estaban avanzados casi en un 60 por ciento, sin embargo el funcionario confirmó en entrevista con MiMorelia.com que tuvo que «congelarse» tras algunas complicaciones técnicas y por tanto muy probablemente no estaría listo para este año.

Expresó que al ser Morelia una ciudad grande con crecimientos importantes en varias zonas de la periferia, el tarifario para taxis no podría ser dado a conocer en estos meses.

«Nos estamos basando en mapas satelitales y eso nos ha complicado un poco poder avanzar, pero esperamos pronto ya estar en condiciones», expuso.

Ante pregunta expresa sobre si ha sido por alguna resistencia o rechazo de los mismos trabajadores del volante que prestan el servicio de taxi, Lagunas Vázquez respondió que no existe ninguna oposición, al contrario, se han sumado a la elaboración del mismo.

El titular de la dependencia que regula el transporte público en Michoacán, manifestó la necesidad de dicho tarifario, ya que hay muchos taxistas que «abusan» de los usuarios con precios muy altos en distancias muy cortas, lo cual ha desencadenado una serie de molestias en los ciudadanos, optaron mejor por utilizar las plataformas transnacionales como Uber.

Los precios de los taxistas oscilan entre los 80 y 120 pesos, los cuales son considerados por los ciudadanos como «exagerados».

Lagunas Vázquez, aseguró que el tarifario para taxis en la ciudad es un compromiso de la Cocotra que no se dejará en el olvido, pero necesitan contar con mejores condiciones para echarlo andar.

Y aunque los mismos taxistas se han manifestado en los últimos meses en Morelia en contra de Uber por considerar una competencia «desleal», los mismos trabajadores no han agilizado los trabajos para que el tarifario comience a operar como sucede en otras ciudades del país.

 

Por: Guadalupe Martínez/CA