"El Marro" dirigía uno de los cárteles que se dedicaba al robo de combustible (Foto: Fiscalía de Guanajuato)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), una de las organizaciones delictivas dedicadas al robo de combustibles de México.

Según el video de su interrogatorio posterior a su detención, El Marro cumplió 40 años el pasado 23 de julio. Nació en la comunidad Santa Rosa de Lima, al noreste de la capital de Guanajuato.

Te puede interesar: Detienen a “El Marro” líder del cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato

De acuerdo con BBC Mundo, Yépez perteneció al extinto cártel de Los Zetas. Posteriormente, creó el propio que se dedicaba a la extracción ilegal de combustibles.

«No se trata de una organización gigantesca, pero sí en el pleno de lo local es una organización poderosa, con control de la zona gracias a redes de corrupción y raigambre con las comunidades que los protegen», declaró el especialista en seguridad Víctor Sánchez, para la BBC Mundo.

«El Marro» contra el Gobierno federal

Bajo su política de cero tolerancia a la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno acabaría con el huachicoleo, problema que ha provocado pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos y que ha sido solapado por administraciones pasadas, explicó.

Luego del anuncio, el CSRL colocó el 31 de enero un artefacto explosivo al interior de una camioneta vieja frente a la refinaría de Pemex en Salamanca, Guanajuato. «Ahí te dejo un regalito en mi refinería», decía un mensaje.

Cerca del vehículo había otro mensaje dirigido a López Obrador: «Te exijo que saques a la Marina, Sedena y fuerzas federales del estado, si no te voy a empezar a matar gente inocente», decía una manta.

Dos días antes, el 29 de enero, la Secretaría de Marina (Semar) decomisó cerca de ocho mil litros de gasolina robados y 40 camiones tanque que usaba el cártel de El Marro.

Meses después, y tras un año y medio de trabajo de inteligencia de parte de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, se logró detener a El Marro en Apaseo El Alto, Guanajuato.

Te puede interesar: Tras captura, difunden video del primer interrogatorio de líder delictivo “El Marro”

Por: Salvador Gaytán/E