denuncia papeles
Las estudiantes pidieron respeto a las autoridades y los profesores, aunado a la exigencia de sanción hacia los agresores (Foto: Ilustativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, solicitó a las alumnas de diferentes las facultades presentar de manera formal las denuncias correspondientes contra los docentes por presunto acoso a fin de sancionar a los trabajadores.

Te puede interesar: Profesor de la UMSNH arranca mensaje en su contra del «tendedero del acoso» [Video]

En tanto, se comprometió a aplicar una amonestación contra los profesores que confrontaron a las estudiantes por colocar el «tendedero del acoso» en la Facultad de Ciencias Médicas Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” por actitud inapropiada.

Este martes estudiantes de la facultad de medicina decidieron colocar en el mural de la escuela un «tendedero del acoso» con mensajes y nombres de los profesores que sistemáticamente manifiestan a las alumnas un lenguaje sexista, misógino e insultante para las mujeres.

Algunas de las frases que se hicieron públicas fueron:

«Ya desconectaste el proyector… con tus hermosas piernas».

«Se ve que te encanta el camarón».

«Duérmase doctora, para despertarla con un beso».

«Tengo ganas de que vayas a la playa para ver tu piel bronceada».

Incluso denunciaron que algún maestro las ha invitado al cine o a comer, pero también les solicitan «favores», para que puedan acreditar la materia.

Tras las denuncias públicas hechas por las alumnas a través del «tendedero», Cárdenas Navarro consideró que esta acción de las estudiantes no es suficiente para que la autoridad de la institución educativa pueda actuar en contra de los maestros señalados por cometer presuntamente el acoso.

Por lo cual, el rector de la máxima casa de estudios pide a las estudiantes de la facultad de medicina presentar de manera formal las denuncias ante el Tribunal Universitario o bien, la Secretaría General de la Universidad Michoacana.

Aseguró que este tipo de manifestaciones realizadas por las estudiantes son respetadas y por tanto tienen todo el derecho de llevarlas a cabo a fin de visibilizar una problemática, sin embargo, reiteró la invitación a las jóvenes para presentar las denuncias.

Asimismo, el rector se pronunció por aplicar los apercibimientos a los profesores que actuaron de manera incorrecta cuando las alumnas colocaron el «tendedero», ya que al menos se pudo conocer que un docente arrancó el mensaje en el que se le acusaba de acoso, una vez que el profesor expresó a las estudiantes «mejor póngase a estudiar».

«El director de la facultad nos entregará un informe sobre estás acciones que hicieron los profesores para nosotros aplicar los apercibimientos, pues no podemos tolerar este tipo de actitudes inapropiadas ni el lenguaje sexista», indicó el rector nicolaita.

Cárdenas Navarro se comprometió a que las estudiantes serán acompañadas en todo momento por las autoridades de la institución educativa una vez que hayan presentado las denuncias, al tiempo de asegurar que cada una de las víctimas no estará sola para garantizar su integridad y evitar represalias.

Cabe recordar que este miércoles estudiantes de las facultades de arquitectura, derecho y ciencias sociales, así como de odontología, se unieron a la actividad de colocar los «tendederos del acoso».

Por: Guadalupe Martínez/rmr