manos mujer
Se desconoce la identidad y a qué municipio llegarán los restos de la mujer (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, confirmó que una mujer migrante michoacana falleció recientemente en Estados Unidos de Norteamérica a causa del Covid-19, por lo que sus restos serán repatriados en los próximos días.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario estatal se reservó el nombre del municipio del cual es originaria la mujer que perdió la vida por el coronavirus, pues según Gutiérrez Pérez, la idea del Ejecutivo es no sembrar más pánico o generar alguna psicosis en la entidad.

«Hay que ser respetuosos y ser responsables con esta información, ya hemos tenido otros casos de migrantes que viven en Chicago o Nueva York y son constantemente atacados o señalados, así que no queremos generar más psicosis», resaltó.

Informó que hasta el momento el Gobierno de Michoacán tiene sólo una petición de repatriación, misma que corresponde a la mujer, luego de asegurar no haber recibido más información sobre connacionales que hayan perdido la vida por Covid-19, aunque no descartó la existencia de más casos por esta misma condición en el vecino país.

Sobre el particular, dijo que la secretaría que encabeza en Michoacán tiene una plena coordinación con los clubes de migrantes que se encuentran en Estados Unidos, así como también con las autoridades de los consulados y del gobierno federal, ante ello, aseguró que están al pendiente de la condición de los paisanos.

Luego de que este jueves, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que 14 de los 108 mexicanos que perdieron la vida por el Covid-19 en Estados Unidos serán repatriados, Gutiérrez Pérez confirmó que de ese número dado a conocer por el funcionario federal, se confirmó la muerte de la michoacana, a quien los familiares decidieron primero cremarla para después enviar sus restos al estado.

Te puede interesar: Repatriarán a 14 de 108 mexicanos muertos por Covid-19 en EU

«La repatriación fue una petición inicial de los familiares, pero se les explicó lo complicado que es por la situación que hay con las casas funerarias, y entendieron, fueron muy sensibles al tema, por ello, decidieron cremar el cuerpo y posteriormente traer sus restos a Michoacán», explicó el funcionario estatal.

A manera de contexto, Ebrard Casaubón dio cuenta de que todos los días las autoridades federales publican un reporte diario del número de fallecidos de connacionales en el vecino país, a quienes se les da atención a las familias que piden la repatriación de sus seres queridos.

Cabe recordar que en el país vecino hay poco más de cuatro millones de migrantes michoacanos, quienes viven principalmente en los estados de California, Chicago, Texas e Illinois.

Por: Guadalupe Martínez/rmr