río
El caudal atraviesa gran parte de la ciudad (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las condiciones sanitarias casi nulas del Río Chiquito, que atraviesa gran parte de la ciudad, lo convierten en un potencial foco de infección, ya que en su margen habitan roedores y plagas que pueden transmitir enfermedades a la población si se tiene contacto con ellas, consideró el titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero.

En entrevista para MiMorelia.com indicó que si bien el aspirar los olores nauseabundos del río, que se ha convertido en espacio de desagüe de aguas residuales, no representa un riesgo a la salud en general, «el Río Chiquito sí es un problema», pero «paradójicamente es un área en la que la autoridad sanitaria… poco puede hacer para impedir que este espacio» sea un peligro.

Indicó que es un tema de «sentido común» que, si se tiene agua contaminada por excretas y de proliferación de fauna nociva para la salud, es un riesgo para la salud pública, por lo que es necesario tomar medidas, pero no de parte del área de Salud, sino de Obras, a quien corresponda el evitar que el espacio sea un foco de problemas sanitarios para la población.

García Tinajero mencionó que el problema principal de este espacio es la proliferación de fauna nociva que en contacto con los humanos o los alimentos de estos puede llegar a afectar la salud: «Las cucarachas, las ratas y las moscas si es (sic) un riesgo sanitario, pero es un riesgo cuya solución está en manos de la autoridad municipal».

En este sentido, dijo que «es necesario que en algún momento de la historia de esta ciudad se tomen las medidas pertinentes para sanear el río y evitar los riesgos sanitarios que representa», y consideró que antes de mejorar la imagen de dicho espacio «hay que priorizar el tema del saneamiento del río».

Le puede interesar: Agua sucia: los millones que el ayuntamiento habría desperdiciado en el Río Chiquito

El titular de Coepris añadió que al ser un espacio de agentes nocivos para la salud humana es un espacio que se transforma en un criadero de mosquitos: «Estamos en época de calor y en gran parte del estado ya hay presencia del mosquito Aedes Aegipty, que es transmisor de enfermedades como zika, chinckungunya y dengue y el río es un potencial criadero».

Por ello mencionó que es necesario que se realicen obras de saneamiento «que tal vez no lucen mucho, pero que son necesarias y funcionales».

R