FNLS CNTE
Integrantes del FNLS también advirtieron más movilizaciones y bloqueos en diferentes puntos de Morelia (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por segundo día consecutivo integrantes de la Sección XVIII democrática «Poder de Base» junto con el Frente de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron en la avenida Madero frente a Palacio de Gobierno para mostrar su molestia sobre la tarjetización en Lázaro Cárdenas y Arteaga, así como para exigir la liberación del maestro Leobardo R.

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del grupo de Benjamín Hernández Gutiérrez salieron a las calles en el Centro Histórico de Morelia con la finalidad de reiterar el rechazo de la digitalización de la nómina magisterial en dos regiones importantes para dicho Comité en las que tienen presencia, y que pretende concretar la autoridad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Cerca de las 11:00 de la mañana los profesores junto con un grupo minoritario del FNLS cerraron la avenida para realizar un mitin político frente a Palacio de Gobierno con la intención de que se respete el pago vía cheque, una demanda que a decir de Hernández Gutiérrez, siempre ha sido defendida por los maestros del magisterio democrático en Michoacán, pues consideran que al tener el documento en físico pueden realizar otro tipo de trámites administrativos.

Cabe recordar que el pasado miércoles hicieron la misma acción de presión en el primer cuadro de la ciudad.

mantas FNLS
(Foto: Guadalupe Martínez)

Al hacer el uso de la palabra, el dirigente de la CNTE señaló que los docentes del ala disidente en Michoacán no permitirán que las autoridades educativas obliguen a los trabajadores de la educación a sumarse a la tarjetización, de lo contrario se estarían violentando sus derechos a decidir en qué forma reciben sus salarios.

Aseguró que no sólo se opondrán a que se lleve a cabo este proceso en las regiones de Lázaro Cárdenas y Arteaga sino en todas las zonas del estado, pues de manera «ventajosa» y «unilateral», dijo Hernández Gutiérrez, el secretario de Educación Héctor Ayala Morales pretende digitalizar la nómina educativa en medio de una emergencia sanitaria por el Covid-19.

«Nosotros le reiteramos al secretario de Educación que no vamos a permitir este proceso, seguiremos defendiendo el pago vía cheque. Saldremos a las calles y manifestaremos nuestro rotundo rechazo», advirtió.

De igual manera el líder de la CNTE exigió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) liberar de inmediato al maestro Leobardo R., a quien calificaron como un «preso político», pues insistió en que el docente no cometió ningún robo como se le acusó.

Es de recordar que el pasado 5 de julio la Fiscalía informó que un juez de control autorizó la vinculación a proceso en contra de Leobardo R. por su posible relación en el robo de una transportadora de valores, cometido el 23 de julio del año pasado, sobre la carretera Zacapu-Morelia.

Te puede interesar: A proceso, profesor relacionado en robo a camioneta de valores en Michoacán

Supuestamente a la camioneta de valores se les sustrajeron alrededor de 17 millones de pesos durante una manifestación que se llevó a cabo en ese tramo carretero, presuntamente por integrantes del FNLS. El pasado 29 de junio la FGE informó mediante un comunicado de prensa que cumplió una orden de aprehensión contra de Leobardo.

Al respecto, el dirigente del «Poder de Base» rechazó que el maestro Leobardo haya estado involucrado en el presunto robo al señalar que siempre ha estado enfocado en atender su centro de trabajo en una de las comunidades indígenas, por lo cual reiteró el llamado a las autoridades para que sea liberado.

Por: Guadalupe Martínez/rmr