Odebretch, Michoacán
Es necesario investigar más a fondo para sancionar a responsables, dice legisladora (Foto de Archivo)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de que se diera a conocer una serie de irregularidades cometidas por la empresa brasileña Odebrecht a nivel nacional e internacional dentro de los que se encuentran la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán, el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Maldonado Hinojosa propondrá este miércoles la revisión del proceso.

De acuerdo al dictamen que el  legislador presentará este miércoles durante la sesión legislativa, planteará crear una Comisión Especial que investigue el tema, al detallar que dicha empresa fue contratada durante el periodo del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel durante el año 2006, bajo la modalidad Precio Alzado y Llave en Mano; demás de que fue pactada para concluirse en el 2008 con un costo total de mil 500 millones de pesos, “lo que no sucedió”.

Le puede interesar: No recibí dinero de Odebrecht para la presa J. Múgica: Leonel Godoy

Maldonado Hinojosa también señala que al asumir la gubernatura del estado, Leonel Godoy Rangel otorgó a Odebrecht “de forma ilegal” una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos y autorizó obras adicionales por un monto de 813 millones de pesos más, “que sumados nos dan un total de mil 414 millones de pesos, que es una cantidad muy cercana a la que ya se había pagado por el total de la obra y además su gobierno aprobó que la presa se entregaría en 2012, algo que tampoco sucedió”.

En este sentido la presidenta de la comisión inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabí  Ávila González recordó que en su momento el órgano fiscalizados detectó irregularidades en la contracción de la empresa Francisco, J. Múgica, sin embargo, no existieron sanciones, por lo que el tema se mantuvo en archivo.

La legisladora priísta consideró necesario que se inicie una investigación más profunda que permita sancionar a quienes resulten responsables.

jcms