coronavirus, Estados Unidos
Algunos diplomáticos de los Estados Unidos han compartido información referente a que en estos momentos el número de migrantes mexicanos fallecidos por el Covid-19 supera los cinco mil casos (Foto ilustrativa: nld.com.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario del Migrante en el Estado, José Luis Gutiérrez Pérez, informó que a la fecha suman 19 los paisanos michoacanos fallecidos por Covid-19 en los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en Nueva York, Chicago y California, y que están a la espera de que las cenizas puedan ser repatriadas en las próximas semanas.

El pasado 9 de abril de este año, Gutiérrez Pérez confirmó a MiMorelia.com la primera muerte de una mujer migrante michoacana en los Estados Unidos a causa del Covid-19. El funcionario estatal se reservó el nombre del municipio del cual era originaria la fémina que perdió la vida por el coronavirus, pues según dijo la idea del Ejecutivo es no sembrar pánico o generar psicosis en la entidad.

A su vez, el pasado 19 de mayo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, precisó que el número de mexicanos fallecidos por coronavirus en los Estados Unidos era de 959 personas, de los cuales, 641 se registraron en Nueva York de un total de 85 mil 907 decesos en total reportados en el vecino país.

Sin embargo, la cifra aumentó del 18 de mayo al 26 del mismo mes a mil 066 paisanos mexicanos muertos a causa del Covid-19, así lo señaló el canciller durante la rueda de prensa que ofrece el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el funcionario estatal indicó a MiMorelia.com que la mayoría de los familiares de migrantes fallecidos por el virus en los Estados Unidos no los reporta, porque deciden realizar por su cuenta todo el procedimiento de la cremación, aunado a que los mismos consulados omiten entregar la información completa a las autoridades de los estados como es el caso de Michoacán.

Gutiérrez Pérez refirió que según algunos diplomáticos de los Estados Unidos han compartido información referente a que en estos momentos el número de migrantes mexicanos fallecidos por el Covid-19 supera los cinco mil casos y no los más de mil casos como lo reportó Ebrard Casaubón. A decir del funcionario, hay irresponsabilidad del presidente norteamericano, Donald Trump, al girar la orden para que se regrese a la “nueva normalidad”, sin tomar en cuenta el aumento de casos.

“Desde luego que esta determinación del presidente de los Estados Unidos nos preocupa como autoridades locales, y enciende las alarmas a los migrantes michoacanos, pues Donald Trump bajo la excusa de que ya no resiste más la economía, se decidió regresar a la nueva normalidad poniendo en riesgo a millones de paisanos”, expresó.

Te puede interesar:

El secretario del Migrante declaró a este medio de comunicación que hasta el momento el gobierno michoacano tiene confirmados 19 migrantes michoacanos fallecidos por el Covid-19, quienes radicaban en Nueva York, Chicago, California, entre otros. Mencionó que sólo están a la espera de que las autoridades de los condados cumplan los protocolos de sanidad a fin de que los restos de los paisanos sean enviados a sus lugares de origen.

Dijo que de los 19 connacionales michoacanos que perdieron la vida por el coronavirus, la mitad podría ser cremado en los Estados Unidos de Norteamérica, porque son personas muy arraigadas en ese país y por tanto sus familiares prefieren no traer sus restos a Michoacán, pero aún esta información no ha sido confirmada, pues sigue a la espera de la determinación final.

“Estamos en contacto con los familiares, no con todos, porque algunos prefieren hacer todos los procesos por su cuenta, y eso es muy respetable, pero con los demás estamos haciendo todo para que las cenizas sean repatriadas en las siguientes semanas”, añadió.

Asimismo, el servidor público, consideró que muy posiblemente podrá presentarse en los próximos meses la llegada de un flujo importante de migrantes a Michoacán, principalmente los indocumentados que no tienen empleo en el vecino país o personas no tan arraigadas en los Estados Unidos.

Por: Guadalupe Martínez/R