Jesús Lucas Ángel
En fechas recientes civiles armados detuvieron e incendiaron vehículos en esta zona (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos 10 años el municipio de Salvador Escalante sufrió afectaciones en materia económica y turística por episodios de inseguridad protagonizados por grupos armados que, sin motivo aparente, bloquean y destruyen vehículos particulares y del transporte público.

Así lo confirmó el presidente municipal, Jesús Luna Ángel, quien urgió la coordinación entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y local para regresar la estabilidad social y evitar mayor expulsión o desplazamiento de las familias que, a consecuencia de la inseguridad, dejan su lugar de origen.

En entrevista para MiMorelia.com, el alcalde refirió que la actividad económica de la región bajó considerablemente porque la gente prefiere resguardarse en sus casas a pesar de que gran parte de la población se dedica a la agricultura.

 Jesús Lucas Ángel
(Foto: MiMorelia.com)

La falta de turismo, dijo, es otro factor cuya «disminución no tiene precedentes y habría que hacer un estudio para conocer el impacto en las localidades más visitadas como Santa Clara del Cobre y Zirahuén».

Y es que en fechas recientes, civiles armados detuvieron vehículos e incendiaron 12 de estos, dos de los cuales eran unidades del transporte público y por ello el servicio para la población dejó de circular por temor a otras pérdidas.

Te puede interesar: Desconocidos queman vehículos en el municipio de Salvador Escalante

“Es un problema latente y aunque las instituciones de Seguridad Pública y Guardia Nacional han realizado operativos con la finalidad de que todo regrese a la normalidad, la verdad es que siguen los acontecimientos en la cabecera municipal”, apuntó.

A lo que llamó a los gobiernos a trabajar en acciones adecuadas al considerar que «estos sucesos se deben al descuido, descoordinación y al actuar de las autoridades sólo cuando se presentan conflictos».

En ese contexto añadió que solo los presidentes municipales conocen la situación de cada demarcación y las medidas preventivas que se deben aplicar e insistió en que «a estrategia de Seguridad de Michoacán debe ser por respeto a la vida de la ciudadanía que hoy se ve afectada por un pleito entre grupos».

Por: Aned Ayala/rmr