Marcelo Ebrard
Cienfuegos seguirá su proceso en México y se le aplicarán las leyes mexicanas (Fotograma/Gobierno de México)

Morelia, Michoacán (MiMorelai.com).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, declaró que en México no existe una orden de aprehensión contra Salvador Cienfuegos, esto luego de que el martes se le retiraron los cargos en Estados Unidos al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar: Retiran cargos a Salvador Cienfuegos en EU; será juzgado en México

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional y presidida por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, el canciller informó que en México «no hay una solicitud de extradición, porque para hacer una solicitud necesitas una orden de aprehensión y en México no hay hoy una orden de aprehensión contra el general Cienfuegos«.

Reiteró que Cienfuegos llegará al país como ciudadano mexicano en libertad, y no en calidad de detenido; aún no se conoce la fecha de su llegada. 

Dejó en claro que en México las autoridades trabajan en la investigación con la información que Estados Unidos aportó a la Fiscalía General de la República (FGR) hace apenas seis días.

Te puede interesar: ¿Quién es Salvador Cienfuegos?; primer secretario de la Defensa en ser detenido

A su vez, López Obrador expresó que «han cambiado las cosas en México […] el que se siga pensando de que los procedimientos legales y las autoridades del extranjero son más confiables y mejores que las autoridades de México ya no corresponde a la nueva realidad».

AMLO pidió al pueblo mexicano confiar en que se hará justicia en el caso de Cienfuegos.

Redacción/rmr