personas en bar en aguas termales
Costa Rica, Brasil o Argentina cuentan con importantes zonas de aguas terapéuticas (Foto:Grendelkhan//CC BY-SA 3.0)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En todo el mundo existen lugares con aguas termales. Se denominan así cuando el agua que surge del suelo está a una temperatura de, como mínimo, 5°C más que la del exterior. Proceden del interior de la tierra y son ricas en minerales, por lo que se considera que tienen propiedades terapéuticas. Así lo admitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1986. Por lo general, este calentamiento se produce en las zonas en las que hay movimientos de fallas y también en las volcánicas.

América Latina es la región del mundo donde hay un mayor número de aguas termales. Y México es uno de los países que más concentra, especialmente en los alrededores de Morelia. Jalisco cuentan con algunas de las aguas termales más reconocidas, pero sobre todo Michoacán, con los balnearios de Huandacareo o Zinapecuaro y la oferta de Ciudad Hidalgo, es el estado más rico en este tipo de aguas terapéuticas.

Sin embargo, a continuación les mostramos algunos de los puntos de América Latina en los que también cuentan con espectaculares y beneficiosas aguas termales. Si tienen que buscar un destino para viajar y no quieren prescindir de su baño en aguas termales, tomen nota. 

Santa Teresa, Perú

Los baños termales de Cocalmayo, en Santa Teresa, cuentan con la peculiaridad de que, a diferencia de otras aguas del país, son muy claras. Las aguas cristalinas de las tres piscinas que forman este complejo se encuentran en plena naturaleza, y para muchos visitantes suponen un momento de descanso y relax en su visita al Machu Picchu.

 Rio Quente, Brasil

Este municipio del estado de Goiás y sus alrededores son un auténtico parque temático de aguas termales. Todo está relacionado con el agua, aunque el Rio Quente Resorts, la mayor atracción de la zona, últimamente se ha entregado a actividades completamente distintas como organizar competencias de póker, al más puro estilo Bahamas o Las Vegas.

Rio Quente está rodeado por los municipios de Água Limpa (“agua limpia”) y el enorme Caldas Novas (“termas nuevas”), considerado en sí mismo como el mayor resort hidrotermal del mundo.

Mendoza, Argentina

Situada a los pies de la cordillera de los Andes, gran parte de la superficie de la provincia de Mendoza es área natural protegida. Cuenta con múltiples reservas naturales, muchas de ellas relacionadas con el agua.

La provincia acoge el Cordón del Plata, formado por distintas cumbres importantes y un destino perfecto para los amantes del senderismo, la escalada y el esquí (en Vallecitos). Hay varias poblaciones interesantes, aunque destaca Luján de Cuyo por sus complejos de aguas termales, como el de Cacheuta, y por sus viñedos. Mendoza es conocida por el agua y, sobre todo, por el vino, ya que esta provincia es responsable de más de la mitad de la producción argentina.

Termas geométricas, Chile

Atravesando el Parque Nacional Villarrica, entre las localidades de Pucón y Coñaripe, se encuentran estas impresionantes termas. Se trata de una estructura pensada para sumergir al visitante en la belleza natural de este paraje. El arquitecto Germán del Sol diseñó este complejo cuyos pozones crean las formas geométricas que dan nombre a las termas.

El Parque Nacional Villarrica es un área natural protegida en la que se encuentran una estación de esquí, zona de acampada y se pueden realizar visitas a numerosas cuevas y volcanes. Con una rica reserva vegetal y animal, además de contar con las Termas Geométricas, tiene también un gran número de lagunas.

Volcán Arenal, Costa Rica

Es frecuente encontrar las aguas termales de Tabacón, en el Parque Nacional Volcán Arenal, en los listados de las mejores del mundo. Todo el parque en sí es impresionante, presidido por un volcán de 1,670 metros de altura que todavía registra cierta actividad.

Las Termas de Tabacón cuentan con un resort de cinco estrellas, el Tabacón Grand Spa Thermal Resort, aunque no es necesario alojarse allí para poder visitarlo. Tanto las piscinas naturales como su entorno dejan estampas impresionantes, un auténtico paraíso terrenal.

fgmm