Mike Pence
Este martes en EU votan por la presidencia (Foto: Twitter/Mike_Pence)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes en Estados Unidos eligen a su nuevo presidente, en la contienda está Donald Trump para renovar su cargo y le compite Joe Biden. Una de las figuras políticas que ha acompañado a Trump durante su administración es Michael Richard Pence, o mejor conocido sólo como Mike Pence, quien también busca reelegirse como vicepresidente.

Mike Pence nació el 7 de junio de 1959 en Columbus, Indiana; está casado con Karen Pence y tiene tres hijos.

Actualmente como el 48° Vicepresidente de los Estados Unidos de Amérca, Pence en el país vecino es visto en el grupo de favoritos para la candidatura presidencial republicana de 2024 tan pronto como se conozcan los resultados de 2020.

Te puede interesar: Candidatos estadounidenses, en búsqueda de la silla presidencial

Como vicepresidente de Trump, Mike Pence ha sido fundamental para algunas de las principales victorias legislativas de su gobierno, incluso los recortes de impuestos aprobados en 2017.

Pence es señalado como un «presidente en la sombra«, con un rol activo en asuntos de gobierno, su propio comité nacional de acción política, gente de su confianza en la burocracia federal y viajes constantes alrededor del país.

Logros, pero también polémicas de Pence

En 2015, como gobernador de Indiana, captó la atención con su Ley de Restauración de la Libertad Religiosa; esta legislación permitía que los dueños de negocios actuaran conforme a sus principios religiosos, por lo que tendrían la libertad de negar atención o servicios a miembros de la comunidad LGBT.

Ante la presión de activistas, políticos y amenazas de boicot de corporaciones nacionales, finalmente fue aprobada una enmienda que prohibía la discriminación.

También firmó un endurecimiento de los supuestos en los que se permitía el aborto, especificando en una nueva ley que una madre no puede optar por el procedimiento cuando el feto «tenga el síndrome de Down o cualquier otra discapacidad». Sin embargo esta legislación fue bloqueada por un juez federal.

Pence destacó haber logrado reducir el desempleo del 8.5% que había en 2013 al asumir su cargo al menos de 5% actual en Indiana.

Te puede interesar: Cosas que debes saber sobre las elecciones en Estados Unidos

Como vicepresidente, en febrero de este año Donald Trump lo nombró al frente del equipo del gobierno que coordinaría la respuesta al coronavirus; sus seguidores destacan que sus acciones ayudaron a aumentar la producción de respiradores y a reducir el impacto de la pandemia.

Las encuestas previas a las elecciones posicionan como favorito al candidato demócrata Joe Biden; sin embargo, analistas afirman que nada está asegurado, puesto que los resultados pueden variar en el estado de Florida, el cual se considera como «péndulo«, por no tener una inclinación histórica clara hacia un partido.

Con información de BBC

Redacción/rmr