victor baez patzcuaro
El edil aseguró que trabajan para crear más atractivos turísticos y mejorar los existentes (Foto: Cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- En 2020 el principal reto y la expectativa de Pátzcuaro es consolidarse como el mejor Pueblo Mágico de los 121 que existen en México, para lo cual se crearán productos turísticos nuevos y se consolidarán los eventos con los que cuenta el municipio, aseveró el presidente municipal, Víctor Báez Ceja, en entrevista con MiMorelia.com.

«Estamos construyendo productos que van a ser de una aceptación del turismo nacional e internacional, para seguir posicionando y consolidar a Pátzcuaro como el Pueblo Mágico del país, esa es nuestra meta en 2020″, subrayó.

El alcalde adelantó que entre los proyectos turísticos está el de impulsar el turismo de bodas, el ecoturismo, en el que se pretenden tener actividades como parapente, senderismo o ciclismo de montaña; además de que se alista el proyecto que será llamado «Vasco de Quiroga: vida, obra y utopía», que tiene que ver con historia y cultura del primer obispo de Michoacán.

Te puede interesar: Visitaron Pátzcuaro más de 850 mil turistas en temporada decembrina

Además, se pretende reforzar eventos como el Cantoya Fest y el Nacimiento Monumental, junto con las temporadas y fechas importantes como Semana Santa y Día de Muertos, en las que se tiene una gran afluencia de turistas, indicó el edil.

A la par de estos proyectos turísticos, Báez Ceja dijo que se buscará crear la infraestructura necesaria y contar con el apoyo de diferentes sectores para que se pueda consolidar este tipo de iniciativas que se tienen para atraer a más turistas, tanto nacionales como internacionales, pero también contar con personal capacitado para su atención.

«Tiene que venir a la par la propuesta de obra de infraestructura turística, que tiene que ver con la movilidad, los espacios de estacionamientos, con señalética. También tiene que venir la profesionalización de los servicios turísticos, tanto de hotelería como transporte; la especialización de las áreas turísticas del gobierno municipal, de los cuerpos de Tránsito y Seguridad Pública, para que tengan una vocación plena de atención a los ciudadanos patzcuarenses, pero igual para el turismo», recalcó.

Báez Ceja refirió que para este tipo de acciones se presentó una propuesta de presupuesto municipal en el que se refuerzan áreas como cultura y turismo, además de que se generarán recursos económicos para que los productos turísticos tengan un sustento presupuestal; pero insistió en que se buscará contar con la participación de los sectores empresarial, comercial, hotelero y transportista.

Te puede interesar: Cuatro cosas que puedes hacer en Pátzcuaro con las tres BBB

El presupuesto del Ayuntamiento de Pátzcuaro para 2020 es de 250 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente 15 millones son para obras de infraestructura turística, y se buscará hacer convenios con el gobierno federal, la administración estatal o la iniciativa privada por otros 15 millones de pesos para los nuevos productos turísticos, puntualizó el alcalde.

Finalmente, Víctor Báez indicó que tan solo con la instalación del Nacimiento Monumental en la plaza Vasco de Quiroga, del 15 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020, los más de 850 mil visitantes dejaron una derrama económica de 400 millones de pesos y significó un incremento del 100% respecto al año anterior.

Por: Josimar Lara/rmr